Empresarización total: Nuevos vientos en el ámbito profesional

Empresarización total: nuevos vientos en el ámbito profesionalCreative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 Generic License.

Basta asomarse a la red para detectar una cierta curiosidad sobre cuáles sean las claves de éxito en el ámbito profesional de ahora en adelante. Tanto si se mira desde un punto de vista de empresa como de empleado o profesional, quienes se asoman al entorno 2.0 son conscientes de que los cambios van a ser (tienen que ser) de entidad. Pero, ¿hacia dónde soplan los nuevos vientos?

La tendencia parece clara. En el nuevo ámbito profesional, los agentes que intervienen adoptan una visión más global, holística se diría.

Las tendencias en el ámbito profesional, impregnado de una necesidad imperiosa y una vocación de innovación, confluyen en un movimiento que algunos denominan la empresarización total.

La Empresarización total es un movimiento  de actuación constante hacia el modelo de Empresa Total, que actúa en los siguientes ejes:

  1. Democratización interna: en el mundo actual, en el que gracias a internet y a las redes sociales todos tenemos más voz que nunca, es claro que los profesionales no se van a sentir identificados con estructuras organizativas que no permitan operar en estos términos, incluso en ámbitos clave como el liderazgo, la creatividad o la toma de decisiones.
  1. Comunicación abierta: tanto si se trata de comunicación interna, con los Empleados, como externa, con los Clientes, la comunicación ha de ser abierta, en el sentido de que debe ser bidireccional, cercana y coherente con las actuaciones de la empresa. La comunicación abierta permitirá a los Empleados saber exactamente qué deben hacer, para qué, cómo y cuándo, mejorando de esta forma la eficiencia individual y de la organización. Con la correcta comunicación se construye además la confianza, la fidelización y el reconocimiento, aplicable tanto a los Empleados como a los Clientes en términos de marca.
  1. Contexto para el alto rendimiento: la organización facilita contextos que permiten el alto rendimiento de sus Equipos, de forma que sus  integrantes:
    1. Aprenden unos de otros, de la misma forma que aprenden de los Proyectos
    2. Participan de forma activa, con esfuerzo y dedicación
    3. Se centran en la solución de problemas, y al evitarse el culpabilizar consiguen estar motivados y trabajan con seguridad y confianza
    4. Buscan la excelencia, no sólo en aspectos técnicos sino también en los aspectos sociales, como la relación con sus compañeros, las relaciones interdepartamentales, e incluso la relación con Clientes y Proveedores
    5. Celebran los éxitos y los logros, lo que les proporciona sensación de pertenencia y satisfacción, a la par que se dinamiza la relación entre todos los miembros
    6. La singularidad de los miembros dota al equipo de un carácter  multidisciplinar, que a su vez proporciona oportunidades para, a través de la colaboración, conseguir más propuestas y más novedosas
    7. Rompen moldes y procedimientos de forma consensuada, lo que genera oportunidades para la creatividad y la innovación
    8. Tienen confianza en ellos mismos y en el resto de los miembros del equipo, en su capacidad individual y en el potencial del equipo
  1. Clientes en el centro de la organización: Hasta la fecha se ha hablado mucho de la necesidad de la orientación hacia el Cliente en el seno de las empresas. Sin embargo, la orientación parece insuficiente en el momento actual y el Cliente pasa a ser el centro de la organización. No sólo es quien finalmente determina qué quiere (el producto) o para qué lo quiere (la necesidad), sino que vemos la tendencia a que sea el Cliente el que determine cómo (el procedimiento, en términos de RSC por ejemplo) o con quién (el Cliente actualmente penaliza a empresas que trabajan con determinado tipo de proveedores). Más aún, el Cliente pasa a considerarse el agente financiador más importante de las empresas.
  1. Empleados líderes: la Empresa Total cuenta en cada momento con un equipo de Empleados líderes, todos y cada uno de ellos. Líderes porque la Empresa y el propio Empleado reconocen la singularidad de cada una de las personas integrantes del Equipo, de la misma forma que reconocen la singularidad de cada uno de los Proyectos, y porque la propia organización fomenta el Desarrollo Personal y Profesional de los mismos, permitiéndoles incluso cierta autonomía. Estos individuos, Juegan (disfrutan y aprenden), Crean (actúan y participan) y Viven (se acercan a fuentes de energía vital, agradecen y celebran).

En el trabajo de las personas y las organizaciones para avanzar hacia el modelo de Empresa Total, cobran especial importancia las herramientas que efectivamente potencien los aspectos que se persigue alcanzar, como el de la Democratización, la Comunicación abierta, Contextos para el Alto Rendimiento, el Cliente en el centro de la organización y Empleados líderes,  con el propósito de lograr no sólo la supervivencia sino el liderazgo de estas empresas en sus mercados correspondientes.

Concretamente, el MindMapping se ha consolidado en las grandes compañías internacionales como el sistema de comunicación y colaboración por excelencia, así como el de solución de problemas por tratarse de sistema alineado con la necesidad permanente de creatividad e innovación. Asimismo las herramientas de software basadas en la técnica del MindMapping, permiten adaptaciones rápidas de estas organizaciones a las demandas y cambios del mercado, gracias a la dinámica de trabajo en la que se fundamentan. Es el caso de empresas de sectores muy diversos, como Disney, NASA, Microsoft, IBM, PepsiCo, BBC o la Universidad de Oxford entre otras.

No sólo las organizaciones se benefician de la técnica del MindMapping sino que todos a título personal, y en cualquier etapa de nuestras vidas, podemos recurrir a esta técnica como vehículo de autoconocimiento,  autorrealización y aprendizaje.

 

Si estás interesado en el documento completo «Empresarización total: Nuevos vientos en el ámbito profesional», solicítalo en Documentos RECREATE Think Tank. ¡Gracias por tu interés!

 

Deja un comentario