Memoria y Creatividad configuran nuestra Identidad

Nelson Mandela

En el mes de junio, escribí dos entradas sobre Identidad y Memoria (“Identidad y Memoria” e “Identidad y Memoria: Desarrollo Personal y Profesional”) a propósito de una cita de Nelson Mandela: 

“En la vida de un individuo, familia, comunidad o sociedad, la memoria es de vital importancia. Es la fábrica de la propia Identidad”.

El pasado 1 de septiembre tuve el placer, siempre lo es, de ver un nuevo capítulo de Redes 2.0: “Cómo construimos los recuerdos”. En la primera parte de este programa, Eduard Punset concluye que “las cosas que recordamos contribuyen a construir nuestra Identidad, nuestra biografía, y al fin, a ser como somos”. En la segunda parte del mismo, Elsa Punset nos enseña en la producción “La Identidad: ¿quién eres de verdad?” que nuestra Identidad, más allá de nuestros rasgos identitarios (valores y creencias), podemos construirla nosotros mismos a partir de un ejercicio de definición del propósito vital de cada uno.

Efectivamente, se ha demostrado que Memoria y Creatividad constituyen una misma vía de doble sentido. De la misma forma que podemos recurrir al archivo de nuestro cerebro donde se guardan los recuerdos de toda nuestra vida, unos más vívidos y recurrentes que otros, podemos utilizar nuestro cerebro para proyectar o visualizar situaciones, procesos, resultados que deseemos alcanzar. Y ambas actuaciones, memorizar y crear, condicionarán la persona que seamos en el futuro, es decir, nuestra Identidad.

Cerrando el círculo, Nelson Mandela hacía referencia en la cita a la que hacía mención al inicio, a uno de los dos condicionantes que forjan la Identidad de individuos, familias, comunidades y/o sociedades: la Memoria. Sin embargo, él mismo ha llegado a ser un referente global al haber realizado en un momento de su vida un ejercicio ímprobo, probablemente, de proyección de una nueva realidad para él y para su comunidad, muy diferente a la que la mayoría de la sociedad en la que vivía, los valores y creencias de este colectivo, le imponían. El ejercicio perseverante de proyectar una nueva realidad para él mismo y para su comunidad, le ha llevado al éxito personal y también a construir una nueva y mejor realidad para todos. ¿Cabe mayor ejercicio de Creatividad?

Por su parte, Tony Buzan, creador de la técnica del Mind Mapping, insiste en la importancia de esta técnica para fomentar y desarrollar la Creatividad, tanto individual como colectiva, y en la oportunidad que nos brinda de reinvención de nuestra Identidad, personal o colectiva, comunicándonos con nuestro cerebro de forma óptima.

Deja un comentario